Tipos de Audifonos

Hay muchos tipos de audífonos que un audiprotesista puede aconsejarle. Cada tipo de audifono tiene sus pros y sus contras. La selección de un tipo de audífono adecuado para ústed, dependerá de una serie de factores, entre los que podemos destacar:

  • La gravedad de la pérdida auditiva
  • El tamaño y forma de tu oreja
  • Sus preferencias personales
  • La destreza manual que ústed tenga con el audifono
  • La disponibilidad de nuevas tecnologías de audífonos

Hay diferentes clases de audífonos para sordos y dependiendo de los factores anteriores, el audiprotesista le aconsejará que modelo es el más adecuado en su caso.

A continuación resumimos los tipos de audífono más comunes:

Audífonos BTE (Detrás de la oreja)

Los audífonos BTE (Behind-The-Ear) o de detrás de la oreja son los que tienen una forma curvada y se pueden colocar y ajustar perfecta y cómodamente detrás o sobre tu oreja. Se fabrica un molde de tu oído con la forma exacta de tu oreja con la finalidad de poder personalizar el audífono. El molde auricular personalizado se utiliza para dirigir el sonido desde el audífono al oído y para asegurarnos de que el audífono va a permanecer en su lugar.

audifonosbte

Personas con diferentes niveles de pérdidas auditivas, es decir, que pueden ir desde leves pérdidas a severas, pueden utilizar los audífonos BTE. Debido a que los componentes se encuentran fuera de la oreja, tienden a ser los más duraderos. Los audífonos BTE necesitan menos reparaciones y tienen una esperanza de vida más larga. Pueden ser utilizados ??fácilmente, incluso por personas que llevan gafas.

Audífonos ITE (dentro de la oreja)

audifono-ite

El audífono ITE (In-the-ear) se coloca dentro de la oreja y por ese motivo, están diseñados para encajar directamente en tu oído tomandote un molde de tu oido, al colocártelo ocupará gran parte de la parte visible del oído. Todos los componentes están alojados dentro de una única carcasa por lo que no se verán cables externos o tubos y son muy ligeros de peso. Cuando están correctamente fabricados, se ajustan cómodamente y con seguridad en el oído. El audífono ITE puede ser utilizado por personas con pérdidas auditivas entre leves y moderadamente severas.

Audífonos ITC (Dentro del canal)

Audifono-ITC

Los audífonos ITC o los que van dentro del canal son más pequeños, ya que están diseñados para que se puedan introducir más profundamente en el canal auditivo que otros audífonos. Por lo general son menos visibles que los audífonos que se colocan en el oído. Todos los componentes están introducidos dentro de una única carcasa. Debido a que son más pequeños, sólo pueden ser utilizados por personas que tienen una pérdida de audición entre leve y moderada.

Audífonos CIC (dentro completamente del canal)

Los audífonos CIC o los que se introducen completamente en el canal auditivo, estos dispositivos estan hechos a medida, tomandole un molde su audiprotesista.

Se adaptan en el canal auditivo más profundamente para que sean menos visibles, de esta forma se reducen los problemas de ruido provocados por el viento y la retroalimentación del teléfono.

audifonos-cic

La duración de la batería de este tipo de audífonos es corta porque la batería es muy pequeña. Su reducido tamaño también dificulta su manejo, especialmente para las personas que tienen problemas en sus dedos y con la destreza manual (por ejemplo, debido a la artritis).

Debido a la exposición a la humedad y a la cera del oído, este tipo de audífono tiende a tener reparaciones más a menudo y en general, una esperanza de vida más corta que otros audífonos.

Algunas personas no pueden ser candidatos para los audífonos CIC debido a la forma de su canal auditivo o la gravedad de su pérdida auditiva.

Los audífonos CROS/BI-CROS

Los audífonos CROS/BI-CROS  se utilizan en casos de tener un oído cofótico y otro sano o con pérdida leve (CROS) u oído cofótico y otro oído con pérdida auditiva (BICROS) , consiste en llevar la señal amplificada al lado contrario al que está colocado el transductor de entrada (micrófono) del sistema amplificador. Éste se puede montar normalmente con gafas o retroauricular.

audifono-cros

Permite recibir las señales en el oído con pérdida de audición profunda, lo que mejora la comunicación en reuniones, mesas redondas, comidas, e incluso hablar por teléfono. En todos los casos la señal que se recibe en el oído más afectado se envía al oído mejor o normal.

Varillas Auditivas

A las Varillas auditivas se las encuadra dentro del grupo de los Audífonos y su característica principal son sus circuitos insertados en el interior de las varillas de las propias Gafas.
Al tener los circuitos dentro de la varilla de su estructura, este tipo de audífono resulta prácticamente invisible, cuidando así la estética del paciente

varilla-auditiva

Suelen ser usados en aquellas personas que no pueden llevar un audífono porqué sufren pérdida de tipo conductiva (por falta de pabellón, ausencia de conducto auditivo u otros padecimientos), pueden utilizar las varillas auditivas, ya que transmiten el sonido por vía ósea, habitualmente adherida a las gafas. Tienen un vibrador que se apoya en el hueso mastoide (situado detrás de la oreja) transmitiendo los sonidos, las vibraciones llegan hasta la cóclea, excitan las células ciliadas y originan un impulso nervioso que llega al cerebro por las vías normales.

Diadema Auditiva

El funcionamiento y las indicaciones son similares a las Varillas Auditivas, la diadema osea es un vibrador que estimula el oído interno por medio de la vibración ósea, estos de ponen en el mastoide y están conectados a un Aparato Auditivo Retroauricular. Para aquellas personas que no pueden llevar un audífono porque sufren pérdida Auditiva de tipo conductiva severa por Microtia atresia u otros padecimientos.

diadema-auditiva

Suele indicarse el uso en niños ya que son más fáciles de que sujetar que las gafas.

Prótesis auditiva intrauricular invisible

Esta prótesis es un audífono que se inserta en el canal auditivo, colocándose a tan sólo un milímetro del tímpano, por lo que no se ve. Utilizando la propia oreja del usuario para dirigir el sonido hacia el canal auditivo, sin necesitar múltiples canales o ajustes por lo que tiene mejor calidad de sonido y sólo se tiene que extraer en contadas ocasiones ya que tiene una autonomía de 120 días.protesis-auditiva-intrauricular-invisible

Este dispositivo debido a su presume de aportar un sonido más natural que el resto de sonotones.

Sus fabricantes presumen de su composición. Está realizado con un material antibacteriano, que permite que esté dentro del oído sin nigún riesgo, y con una tecnología que lo protege del polvo y la cera. Además, cuenta con una batería de larga duración.